Publicaciones

 

N° 5 – Julio 2022 – ISSN 2451-8077

Los textos reunidos en esta edición de la revista fueron socializados en las XII Jornadas Científicas del Instituto de Educación Superior N° 7 «Populorum Progressio-In.Te.La.», denominadas: “Entre la presencialidad y la virtualidad. Presente y pasado de experiencias compartidas” (San Salvador de Jujuy, 15 y 16 de octubre de 2021).

[PDF]

SUMARIO

Artículos

Las políticas de formación docente inicial desde la perspectiva del sistema formador y el mapa de oferta del Profesorado de Educación Inicial en la provincia de Jujuy. Álvarez, A. B., Paz, V. M. y Pereyra, H. F.  [PDF]

Mirada política de la Educación Sexual Integral del currículum de formación de profesores de Nivel Inicial en Jujuy. Álvarez, A. E., Álvarez, A. B. y Nasif, N. E.  [PDF]

La educación secundaria en clave de derecho. Marcos normativos y regulaciones de la educación secundaria obligatoria en la provincia de Jujuy. Montoya, M. A. y Vilca, M. L. [PDF]

El planteo de problemas en la enseñanza de la matemática en escuelas de Nivel Primario de la Provincia de Jujuy: sentidos didácticos asignados. Flores, R. A., Arnedo, R. G. y Romero, C. [PDF]

Docentes y su posición frente a la participación de los adolescentes en la escuela. Callieri, I. G., Montero, N. L. y Montes, E. P. [PDF]

Valoraciones de adolescentes sobre dispositivos institucionales promotores de acuerdos entre pares en la escuela secundaria durante la pandemia. Alemán, Z. M.  [PDF]

Herramientas comunicativas en la educación virtual. Google Meet y Foro Virtual desde las voces de los estudiantes. Fiad, A. y Ramos, A.  [PDF]

Las prácticas preprofesionales en carreras técnicas de nivel superior como objeto de conocimiento: una mirada pedagógica sobre la producción científica existente en el país. Pantoja, R. G. [PDF]

La construcción del oficio docente en estudiantes adscriptos a cátedras universitarias de la Universidad Nacional de Jujuy: un proceso de relaciones múltiples. Garay, A. [PDF]

Las configuraciones de la Práctica y Residencia en la formación docente de Nivel Primario en el contexto de pandemia. Cadena, E. E.   [PDF]

Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria. Alarcón, M. A., Condorí, F. E. y Vera, L.  [PDF]

Ansiedad en estudiantes de secundario y estrés previo al ingreso a la Universidad. Callieri, I. G., Barrionuevo, A. G. y Ricaldi, D. S. [PDF]

¿Las habilidades sociales de los estudiantes egresados del secundario están relacionadas con el desarrollo de estrés académico? Guari, C. A., Vaca, D. S. y Alarcón, M. A. [PDF]

Relación entre estrés académico y sintomatología depresiva en estudiantes de último año de secundaria en el momento de su ingreso a la Universidad. Martos y Mula, A. J., Ramos, M. G. y Vázquez, F. [PDF]

Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de secundaria. Martos y Mula, A. J., Tolaba, L. G. y Vázquez, E. E. [PDF]

El conocimiento en los procesos vinculares áulicos en el Nivel Superior. Lambrisca, B. N.[PDF]

Análisis preliminar de la condición ecológica y estructura de los ensambles de macroinvertebrados de los ríos Paño y La Almona. Gomez, G. C.[PDF]

Percepciones sociales ambientales: estudio de la comunidad de Los Paños (Dpto. San Antonio, Jujuy, Argentina). Gomez, M. C. y Gomez, G. C. [PDF]

Mujeres tejedoras de Las Vicuñitas. Caso Rinconada. Montenegro, O. D. y Ayusa, C. V. [PDF]

Ensayos

Entre textos y contextos: las políticas educativas (2015–2019) de la formación docente en la Provincia de Jujuy y su impacto en los contextos actuales. Civila Orellana, R. C., Caucota, W. A. y Chiliguay, N. E. [PDF]

El campo de la Práctica Profesional: (re)significación de sentidos. Romero, A. G.[PDF]

El planeamiento dinámico y la gestión de la participación en la escuela secundaria. Alemán, Z. M., Condorí, F. E. y Vilte, I. A. [PDF]

Instituciones Educativas: espacios de producción de igualdad/desigualdad social. Romero, A. G. [PDF]

Experiencias

Educación y práctica de campo. Reflexiones acerca de la formación integral en estudiantes de Antropología. Quintana, S. B. y Ocampo, S. B. [PDF]

Herramientas y aplicaciones implementadas en la enseñanza de lenguas extranjeras en tiempos de pandemia. Villarrubia Gómez, A. P. y Vargas, C. S. [PDF]

El aula virtual y los recursos didácticos. Reinventarnos en tiempos de pandemia. Daher, G., Postigo, C. E. y Fiad, A. [PDF]

La mirada y las voces de los estudiantes al finalizar el cursado de Administración I. Cucchiaro, L. M., Nasr, M. C. y Agostini, M. T.  [PDF]

Uso de software específico para la graficación de herramientas administrativas. Implementación de Microsoft Visio en clases prácticas de Estructuras y Proceso. Aisama, M. J. [PDF]

¿Por qué el Triple Impacto en un Plan de Marketing? Experiencia didáctica en la asignatura Comercialización y Desarrollo de Mercados. Bernal, N. M.[PDF]

Talleres de Psicología: algo más para la vida. Ramos, M. G. y Vilte, I. A. [PDF]

LECTURA EN LÍNEA 

             

 

2020

N° 4 

ISSN 2451-8077

Revista completa .PDF   

2019 

Nº 3

ISSN 2451-8077

 Revista completa .PDF

2017

Nº 2

ISSN 2451-8077

Los artículos reunidos en este 2º número de «INVESTIGACIONES, ENSAYOS Y EXPERIENCIAS» (2017) fueron socializados en las IX Jornadas Científicas “Prácticas Académicas y Profesionales en el campo de la Investigación” (2015), las que tuvieron como tópico central la revisión de las relaciones productivas y/o tensivas que se pueden establecer entre investigación, educación y prácticas profesionalizantes de carreras de formación técnica y docente, que se patentizan en las prácticas investigativas llevadas a cabo desde los diversos campos disciplinares que constituyen el Nivel de Educación Superior.

 Revista completa .PDF

       

2015

Nº 1

ISSN 2451-8077

El Área de Publicaciones del I.E.S. Nº 7 “Populorum Progressio–In.Te.La.” presenta la Primera Edición de la Revista Digital «Investigaciones, ensayos y experiencias», el contenido corresponde a las VIII Jornadas Científicas denominadas: «El lugar de la investigación en la formación docente y técnica»

Revista completa. PDF 

      

Además también el Volumen V y VI de la Revista correspondiente a las Jornadas Científicas llevadas a cabo en los años 2008 y 2010, con el propósito de divulgar y difundir la producción académica  de docentes investigadores de la casa, de la provincia y de la región. En el se reúnen artículos organizados en función de tres ejes temáticos.

El primero remite a escritos que abordan los Enfoques Pluridisciplinares sus aportes y debates. El segundo congrega producciones relacionadas con tópicos referentes al Estado, la Política, la Cultura y la Sociedad. El tercero da cuenta de elaboraciones que giran en torno a las Intervenciones innovadoras en el campo de la educación.

Volumen V

ISSN 0327-1870

Revista completa .PDF

        

Volumen VI

ISSN 0327-1870

Esta organizado alrededor de cinco ejes que reúne investigaciones, reflexiones, experiencias y debates acerca de temas como: Reflexiones críticas sobre las relaciones y los conflictos que presenta la educación actual;  Egresados de nivel superior,  campo laboral y  rol profesional. El segundo eje aborda la temática del Trabajo social en diferentes campos de intervención. En los ejes tres y cuatro se afronta la problemática de Los determinantes de la salud y del Desarrollo de nuevas empresas.

Este mismo volumen reúne también Ensayos y Experiencias relativos a Reflexiones sobre relaciones y conflictos de  la situación actual, el impacto de la Investigación educativa y la relación entre el conocimiento y la praxis; temáticas relacionadas con Repensar las prácticas pedagógicas, las Políticas públicas y las intervenciones profesionales; el Trabajo social y sus diferentes campos de intervención, como lo relativo a la relación entre Teoría y Práctica y las vinculaciones posibles entre ellas. Asimismo este apartado cuenta con producciones relativas a las Tendencias actuales de la investigación en Ciencias sociales, a tópicos  sobre Estrategias de salud local y los desafíos que implica a nivel de prevención e intervención; problemáticas referidas a la Educación Superior en la formación de recursos humanos en salud y la práctica profesional. Se presentan también  artículos que tratan los Sistemas de información gerencial,  nudos críticos e innovaciones y ensayos relacionas al Turismo y la relación con las Ciencias Sociales. 

Revista completa .PDF