Lectoescritura emocional en el aula: experiencias de la puesta en práctica
Daniela Arrueta; Jorge Copa
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
Durante el ciclo lectivo 2022, se implementó un proyecto intercátedra titulado «Lectoescritura emocional» en las materias de Filosofía, Didáctica de las Ciencias del Lenguaje y Gramática II, dirigidas a estudiantes del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Esta iniciativa surgió de la observación docente sobre la necesidad de reavivar el entusiasmo por la lectura y el texto escrito en un contexto donde predomina la lectura audiovisual, lo que ha llevado a la pérdida del poder de la palabra escrita.
El taller se centró en el desarrollo de competencias comunicativas y la vinculación con la Inteligencia Emocional, promoviendo el conocimiento y gestión de las propias emociones para facilitar una comunicación efectiva. A través de diversas estrategias didácticas, se buscó hacer la lectura más placentera, fomentando así el hábito lector entre los estudiantes de Nivel Secundario. El proyecto se perfiló como una herramienta valiosa para estimular tanto la lectura como la escritura, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y la comprensión de obras literarias. Este relato tiene como objetivo compartir las experiencias vividas en la elaboración y ejecución del proyecto, resaltando su impacto en el aula.