La educación superior de Jujuy como parte del proceso de integración del Corredor Bioceánico Eje de Capricornio

Mariana Perotti
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

El Corredor Bioceánico Eje de Capricornio es una obra vial que une Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, facilitando el acceso a puertos de los océanos Pacífico y Atlántico. Su objetivo es reforzar la integración regional y fomentar la creación de cadenas de valor a través del tránsito eficiente de personas y productos entre los países involucrados.

Este trabajo se centra en explorar cómo los institutos de educación superior de la provincia de Jujuy pueden contribuir al desarrollo de los actores locales relacionados con el Corredor Bioceánico. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, basada en la observación y análisis de fuentes primarias y secundarias.

Los institutos de educación superior tienen el potencial de influir en la formulación de políticas públicas que promuevan el desarrollo en los municipios atravesados por el corredor. Esto puede incluir la identificación de necesidades específicas y la creación de proyectos de capacitación en áreas cruciales como logística, comercio, regulación, turismo, cultura, gestión de recursos y servicios.

Al involucrarse en este proceso de integración, los institutos pueden no solo responder a los desafíos que plantea el Corredor Bioceánico, sino también actuar como agentes de cambio que promuevan el desarrollo sostenible y la cohesión social en las comunidades locales. La colaboración entre el ámbito académico y el desarrollo regional representa una oportunidad para maximizar los beneficios de esta importante infraestructura de transporte.