La formación docente continua en Educación Sexual Integral, en la provincia de Jujuy

Adriana Esperanza Álvarez; Nahir Elizabeth Nasif
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Las Políticas de Formación Docente inicial, Profesorado de Educación Inicial en la provincia de Jujuy: Traducción o Puesta en práctica en los Institutos de Educación Superior (2007-2023) SeCTERUNJu”. Su objetivo principal es analizar la formación docente continua, enfocándose en la “Capacitación Docente” relacionada con la Educación Sexual Integral, en línea con el concepto propuesto por S. Argüello (2015).

La investigación adopta una metodología cualitativa, que permite explorar las perspectivas de los docentes-tutores responsables de preparar a los futuros docentes, profundizando en sus experiencias y significados en relación con su realidad. Para la recolección de datos, se utiliza la entrevista como estrategia metodológica, siguiendo la definición de Yuni y Urbano (2006), quienes señalan que esta técnica permite acceder a hechos y descripciones que no se podrían obtener de otra manera.

Las entrevistas no solo constituyen una herramienta para construir conocimiento sobre una realidad sociocultural específica, sino que también interactúan con el contexto, fundamental para entender el problema y el futuro de la formación docente en Educación Inicial en Jujuy. Entre los primeros resultados, se destaca el espacio de capacitación actual, el cual responde a demandas socialmente establecidas, señalando la relevancia de estos programas en la preparación de los docentes.