Aproximación a la gestión docente en las prácticas participativas estudiantiles. Aportes desde la perspectiva de Derecho

Elena Patricia Montes; Zoe Marlene Alemán; Fernanda Estefanía Condori

Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

El equipo de investigación, conformado por docentes y estudiantes de las cátedras de Psicología Evolutiva de las carreras de Ciencias de la Educación y Educación para la Salud, presenta el proyecto “Docentes y gestión de prácticas participativas de los adolescentes en la escuela secundaria” – SeCTER UNJu. Este estudio busca explorar la formación en participación democrática e inclusiva llevada a cabo en las escuelas secundarias de gestión estatal de San Salvador de Jujuy.

A través de un enfoque cualitativo-interpretativo, empleamos entrevistas semiestructuradas, reuniones grupales y análisis documental para investigar las perspectivas de los docentes sobre las concepciones de la adolescencia y la juventud. Nuestro análisis se centra en determinar si estas concepciones reflejan las transformaciones históricas, sociales y culturales actuales, así como la comprensión del adolescente como sujeto de derecho.

A pesar de que Argentina ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la implementación efectiva de estos derechos en las prácticas educativas sigue siendo un desafío. Este proyecto pone de relieve la necesidad de fomentar prácticas inclusivas que promuevan la formación de sujetos democráticos y críticos, conscientes de la diversidad. En nuestra presentación, abordaremos las transformaciones en los contextos educativos y las dinámicas intergeneracionales, visibilizando así las complejas relaciones entre docentes y adolescentes en el proceso educativo.