Hábito de estudio y autopercepción en relación al rendimiento académico. La encuesta como instrumento de recolección de datos

Luciana Marcela Cucchiaro; Silvina Beatriz Cucchiaro; Andrea Teresa Ramos
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Este relato tiene como objetivo socializar el instrumento de relevamiento utilizado en el estudio sobre los hábitos de estudio y la autopercepción del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu. Se busca compartir la experiencia del diseño y prueba de la encuesta elaborada para la recolección de datos, reflejando los aspectos significativos del proceso.

La encuesta se centró en conocer cómo y dónde estudian los estudiantes en sus hogares, la frecuencia y dedicación al estudio, los dispositivos y técnicas utilizados, así como sus expectativas en cuanto a la productividad académica. Esta indagación permitirá identificar dificultades y falencias en su trayectoria formativa inicial y proporciona información valiosa para retroalimentar prácticas pedagógicas y guiar decisiones estratégicas en la planificación de la asignatura.

Este relevamiento representa el inicio del proyecto de investigación “Los hábitos de estudio y la autopercepción en relación al rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu”, aprobado y subsidiado por SeCTER, cuyo propósito es profundizar en la identificación de los hábitos de estudio y estilos de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico común en las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.