Relato de tiempos de pandemia y pospandemia. Una nueva realidad en las cátedras Administración I y Teoría General de la Administración

Gabriela Daher; Agustina Fiad
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Este relato describe la experiencia docente del equipo de cátedra de Administración I y Teoría General de la Administración (TGA) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, que desde 2020 enfrentó la transición abrupta de la enseñanza presencial a una modalidad a distancia, momento marcado por la pandemia global. Este cambio generó un contexto de desconcierto e incertidumbre, donde la salud y la necesidad de adaptación y reinvención docente se entrelazaron.

El equipo tuvo que construir un Aula Virtual desde cero, reconfigurando su práctica pedagógica y desarrollando estrategias innovadoras para mejorar el rendimiento de los alumnos. Este proceso implicó una reflexión crítica sobre sus enfoques y una nueva mirada hacia los estudiantes en el entorno digital. Con el retorno a la presencialidad en 2021, se inició un nuevo capítulo educativo, adoptando un modelo de enseñanza semipresencial (blended learning) que combina lo mejor de ambos entornos, enriqueciendo la experiencia de enseñanza y aprendizaje e integrando las lecciones aprendidas en la adaptación a los desafíos actuales.