El docente, entre la teoría y la práctica, en la transformación curricular y rediseño administrativo y organizativo en un Instituto de Educación Superior de San Salvador de Jujuy
Mercedes Carolina Vitoria; Aylen Estefania Duarte
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
Este trabajo se inserta dentro del proyecto de investigación “Los procesos de implementación de los Nuevos Diseños Curriculares en Institutos de Educación Superior de la provincia de Jujuy, a partir del año 2020 y su relación con lo organizativo y administrativo”. Su objetivo principal es analizar y comprender estos procesos a partir de las voces de los docentes, con el fin de visibilizar las tensiones entre la teoría y la práctica en el ámbito administrativo y organizativo.
La transformación curricular en Jujuy comenzó en 2007, motivada por la implementación de resoluciones que establecieron nuevos Diseños Curriculares Provinciales para la Formación Docente Inicial. Estas resoluciones abarcan el Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe y Educación Permanente para Jóvenes y Adultos. Este proceso ha llevado a la reubicación y reasignación de funciones docentes debido a los cambios en los espacios curriculares y su nomenclatura.
Un primer avance de los resultados provenientes de entrevistas con docentes, quienes son los actores clave de esta transformación, muestra que los cambios en la organización de los espacios curriculares y en los aspectos pedagógicos provocan un impacto significativo en las condiciones laborales y en la labor docente. Estas modificaciones han dado lugar a un rediseño administrativo y organizativo que incluye procesos de participación singular, cambios de funciones, y un enfoque en la formación y desarrollo profesional. Este contexto genera tensiones continuas entre la teoría y la práctica, evidenciando la complejidad de implementar nuevas directrices curriculares en un marco real de enseñanza.
En conclusión, el estudio destaca la importancia de considerar las experiencias y percepciones de los docentes al analizar la implementación de reformas educativas, ya que su perspectiva es crucial para entender los desafíos y las oportunidades que surgen en el camino hacia una educación más integrada y efectiva.