El rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de la residencia pedagógica de un Profesorado de Educación Inicial
Gloria Edith Cano; Daiana Nahir Olivera
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
Este escrito presenta un avance del proyecto de investigación titulado “Las políticas de Formación Docente Inicial, Profesorado de Educación Inicial en la provincia de Jujuy: Traducción o Puesta en práctica en los Institutos de Educación Superior (2007-2023)”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy. El objetivo principal de esta etapa es describir y analizar el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación docente inicial de un grupo de estudiantes, con especial énfasis en la Residencia Pedagógica, así como identificar los dispositivos y herramientas utilizadas en un contexto de pandemia y post-pandemia.
Las transiciones que experimenta el Profesorado de Educación Inicial, impulsadas por las políticas educativas provinciales, también son consideradas fundamentales en este análisis. La metodología adoptada es cualitativa, basada en el análisis e interpretación de seis entrevistas realizadas a alumnas que cursaron su Residencia durante 2022, lo que representa aproximadamente el 75% del total de las estudiantes.
Los primeros resultados indican que las TIC jugaron un papel crucial, permitiendo que las estudiantes mantuvieran su vinculación pedagógica y facilitando el desarrollo de habilidades tecnológicas y didáctico-pedagógicas entre los docentes. Los conceptos de virtualidad y TIC se perciben como esenciales no solo para el proceso formativo, sino también para la comunicación institucional entre los diferentes actores involucrados. Este estudio destaca la necesidad de integrar de manera efectiva las TIC en el currículum, reconociendo su relevancia en un contexto educativo cada vez más digitalizado.