El objeto de conocimiento como mediador de las relaciones vinculares entre sujetos en los espacios áulicos
Beatriz Norma Lambrisca; Ana Cecilia Ordoñes; María Laura Carlos
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
En el proceso de construcción del conocimiento intervienen diversas mediaciones, incluyendo las acciones docentes, los grupos de pares, las instituciones y el contexto cultural. Este artículo se enmarca en el proyecto titulado “Interacciones que establecen los sujetos en el proceso de adquisición de conocimientos, en situaciones de enseñanza-aprendizaje, durante su formación como docentes,” aprobado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy.
La investigación utiliza una metodología interpretativa con un enfoque cualitativo, considerando el espacio áulico como un punto de encuentro donde estudiantes y docentes interactúan a través de los contenidos que propone el plan de estudio. A partir de estas interacciones, emergen significaciones que reflejan los sentimientos y saberes de los participantes.
Las indagaciones revelan que los intercambios y discusiones sobre los temas tratados en clase son altamente valorados. Los estudiantes destacan la importancia del debate y la conexión entre materias como elementos clave del aprendizaje. Comentarios como “los temas que tratamos en clases nos permiten compartir ideas” y “la profesora incentiva a dar nuestra opinión” evidencian cómo estos enfoques promueven un ambiente de crítica y análisis, enriqueciendo la experiencia educativa. Este estudio resalta la relevancia de las interacciones en el aula en la formación docente y la adquisición de conocimientos.