La inclusión educativa de personas con discapacidad en los Institutos de Educación Superior de la ciudad de San Pedro de Jujuy

María Florencia Rodríguez Ortega

Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Este trabajo de investigación se centra en el rol del personal directivo de los Institutos de Educación Superior en la promoción de la inclusión de estudiantes con discapacidad, ampliando su enfoque para considerar la heterogeneidad en la educación. Realizado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el estudio surge de observaciones detalladas del contexto educativo actual, caracterizado por su diversidad y por desafíos significativos en la capacitación para una inclusión efectiva.

A través de un análisis de casos y encuestas, se recopilaron opiniones de docentes y estudiantes para evaluar la gestión institucional en torno a la inclusión. Aunque la comunidad educativa en general opina que las autoridades manejan correctamente esta inclusión, se reconoce que lo hacen en un entorno complicado, marcado por recortes presupuestarios que afectan la infraestructura educativa.

El estudio propone mejoras para avanzar hacia una inclusión plena, presentando ejemplos de buenas prácticas tanto en el aula como en la comunidad. Se espera que los resultados de esta investigación sirvan como base para replicar prácticas inclusivas exitosas y resolver errores comunes en la práctica educativa cotidiana, contribuyendo así a la creación de un sistema educativo más justo y accesible para todos.