Sentidos y usos asignados a las tecnologías -digitales- en la enseñanza de la matemática en escuelas de nivel primario: el caso del programa “Aula Digital Móvil”

Daniel Agustín Huaranca, Roberto Adrián Flores
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Este estudio investiga la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de la matemática en nivel primario, realizado en la provincia de Jujuy entre 2022 y 2023. En el contexto de políticas educativas como el Programa Conectar Igualdad y nuevos diseños curriculares, se examinan las percepciones y prácticas de docentes en relación con el uso de recursos digitales. A través de un enfoque cualitativo y fenomenológico que incluye entrevistas, análisis de documentos y observación de clases, se busca entender cómo estos recursos influyen en la planificación y desarrollo de clases, así como su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Los hallazgos ofrecen recomendaciones para optimizar la práctica educativa y el diseño de políticas en Jujuy, destacando la necesidad de una evaluación crítica y reflexiva sobre la efectividad de la tecnología en la enseñanza de la matemática. Este estudio aporta conocimientos valiosos sobre las didácticas específicas y los desafíos epistemológicos en la educación primaria, proponiendo un abordaje que enriquezca tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje.