Experiencia en Saberes 22: talleres lúdicos en matemática
Fernanda Gabriela Elizabeth Maigua Barrientos
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
La experiencia presentada se enmarca en el programa “Saberes 22”, iniciativa de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, alineada con el programa nacional “Volvé a la Escuela”. Este programa busca establecer vínculos en el ámbito educativo para fortalecer las trayectorias escolares a través de espacios de discusión y participación innovadores.
Como docente tutor del Área de Matemática, mi labor se centró en el desarrollo de talleres optativos para estudiantes de 1° y 2° año del nivel secundario, orientados a promover procesos de aprendizaje y fomentar una relación lúdica con la materia. Esta experiencia implicó un desafío significativo, dado que se trató de una modalidad de enseñanza diferente a la formación convencional, centrándose en prácticas educativas más dinámicas y motivadoras.
El trabajo tiene como objetivo mostrar las herramientas y técnicas utilizadas durante los talleres, así como el impacto que estas generaron en los estudiantes y en mí como docente novel. Además, se plantearán los desafíos que enfrentan los educadores al implementar un programa provincial a nivel institucional, resaltando la importancia de la adaptación y la innovación en la enseñanza.