Narrativa de práctica pedagógica en el nivel superior: experiencia de capacitación sobre aplicaciones web en la enseñanza de lenguas extranjeras

Cecilia Soledad Vargas; Álvaro Patricio Villarrubia Gómez
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan como herramientas esenciales para complementar y enriquecer las tareas educativas. En el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras, estas tecnologías permiten explorar nuevas metodologías y responder a las demandas de los estudiantes del siglo XXI. En este marco, un grupo de docentes del Instituto de Educación Superior N°2, ubicado en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, organizó un taller destinado a formar a educadores en el uso de aplicaciones web para la enseñanza de idiomas.

El objetivo del taller fue garantizar que las TIC integradas en la enseñanza generen un impacto positivo en el aprendizaje, optimizando el tiempo de interacción en el aula. A través de un enfoque teórico-práctico, los docentes aprendieron a utilizar al menos tres aplicaciones web en sus planificaciones, fomentando un aprendizaje colaborativo. Las sesiones prácticas facilitaron la interacción y el intercambio de experiencias entre los participantes, quienes pudieron poner en práctica las herramientas discutidas. Para culminar, se creó un mural digital colaborativo que reflejó las aplicaciones utilizadas y las reflexiones sobre su implementación, consolidando así el aprendizaje colectivo y la creatividad en el uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras.