Aportes desde el currículum poscrítico para reflexionar sobre el género gramatical

Jorge Nicolás Cano
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Desde la perspectiva lingüística, la categoría gramatical “género” en español ha histórico en femenino y masculino, con el masculino asumiendo a menudo un valor genérico. Sin embargo, este uso ha sido cuestionado por los movimientos feministas, quienes señalan que la utilización del masculino genérico invisibiliza las identidades no masculinas. En este contexto, Menegotto (2023) propone una diferenciación en el español contemporáneo entre un sistema de género 2G (femenino y masculino) y otro 3G, que incluye una tercera opción para identidades no binarias. Este español 3G permite reconocer el género no binario como un valor específico al referirse a personas que no se identifican exclusivamente con masculino o femenino.

En Jujuy, la resolución del Ministerio de Educación N° 5150-E (2023) introduce la opción «No binario» en el protocolo de cambio de identidad de género, evidenciando una adopción de este modelo 3G en la comunidad educativa. Este ensayo reflexiona sobre las implicaciones de estas discusiones, enmarcadas en un enfoque poscrítico, y busca contribuir al estudio del género gramatical en Jujuy, articulando saberes disciplinares, socioculturales y normativos. La investigación se organiza en torno a los cuestionamientos planteados durante las XIII Jornadas Científicas del IES N°7 «Populorum Progressio – In.Te.La», donde se presentó una versión preliminar de este trabajo.