Participación de los adolescentes en la escuela secundaria según decires docentes
Ivanna Callieri; Raquel Civila Orellana; Abraham Caucota
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
La participación de los adolescentes en el ámbito escolar es un proceso complejo y dinámico, influenciado por el sistema educativo, las características generacionales y la subjetividad de los actores involucrados. Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en 2006, se ha vuelto esencial fomentar en los jóvenes habilidades para una ciudadanía responsable y participativa. En este contexto, surge el proyecto de investigación “Docentes y gestión de prácticas participativas de los adolescentes en la escuela secundaria”, que examina las percepciones de los docentes sobre la participación juvenil.
Compuesto por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, el estudio emplea un enfoque cualitativo y utiliza entrevistas semiestructuradas como herramienta de recolección de datos. Los resultados iniciales revelan diversas posturas docentes, influenciadas por experiencias previas de participación y el rol desempeñado en el sistema educativo, lo que afecta la manera en que se promueve la involucración activa de los adolescentes en la escuela.