Interrelaciones entre pedagogía e inteligencia artificial en la formación docente inicial

Raquel Civila Orellana; Abraham Caucota; Nancy Chiliguay
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

La relación entre la pedagogía y la inteligencia artificial (IA) ha emergido como un tema relevante en el ámbito educativo, impulsado por el constante avance de las tecnologías y su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este ensayo se enfoca en cómo la IA influye en la formación docente inicial en instituciones de educación superior, especialmente en el contexto de las políticas educativas en la provincia de Jujuy.

La formación de futuros docentes en el siglo XXI exige un enfoque integral que contemple una preparación académica amplia y flexible. Los educadores deben ser capaces de adaptarse a las cambiantes circunstancias socio-históricas, desarrollando competencias teóricas y prácticas que respondan a un contexto sociocultural y educativo en constante evolución. Esto implica no solo adquirir conocimientos sobre pedagogía, sino también reflexionar sobre su aplicación y el uso de herramientas tecnológicas.

En este marco, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Inicial en Jujuy (Resolución 13928-E-20) resalta la importancia de los saberes relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La inclusión de estos saberes permite a los docentes en formación desarrollar competencias digitales esenciales, que son cada vez más relevantes en todos los niveles del sistema educativo. La inmersión en la cultura digital y el uso de tecnologías emergentes redefine la manera en que se concibe el proceso de aprendizaje, promoviendo un enfoque en el que los estudiantes son activos en su proceso de aprendizaje, interaccionando con diversas plataformas y herramientas digitales.

La sinergia entre la IA y las tecnologías educativas se manifiesta en un enfoque integral que combina las TIC con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este enfoque no solo rediseña el aula tradicional, sino que también integra metodologías de enseñanza innovadoras que fomentan aprendizajes colaborativos y creativos. Herramientas avanzadas permiten personalizar la enseñanza, facilitando el ajuste del aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes.

A través de este análisis, se argumenta que la integración de la IA en el contexto pedagógico no solo optimiza el proceso educativo, sino que también crea un marco innovador que prepara a los futuros docentes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. La capacidad de los educadores para hacer, pensar y reflexionar sobre el saber pedagógico, enriquecida por los aportes de la IA y la digitalización, resulta crucial para formar profesionales competentes y adaptables que puedan contribuir a un sistema educativo más inclusivo y efectivo.