Algunas líneas para pensar los nuevos Diseños Curriculares de Formación Docente Inicial

Graciela del R. Wayar; Sandra S. Coca
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024

Este trabajo presenta progresos en un proyecto de investigación que examina la implementación de nuevos Diseños Curriculares en un Instituto de Educación Superior de la provincia de Jujuy desde 2020, analizando sus implicancias organizativas y administrativas. Se aborda la problemática de estos institutos como escenarios de cambio a lo largo de la historia, adoptando una perspectiva interpretativa.

En este avance, se investiga el papel de la formación docente y la transformación de los Diseños Curriculares, reflexionando sobre las condiciones necesarias para lograr las metas institucionales y de formación previamente establecidas. También se considera la relación entre el Estado y las instituciones formadoras, tomando en cuenta las dinámicas que esto genera.

Un aspecto clave del análisis se centra en la figura de la autoridad dentro de la institución, quien es responsable de interpretar y materializar los lineamientos de la política educativa. Este rol es complicado, ya que aunque existen pautas y criterios definidos a nivel macro, no siempre se cumplen en la práctica.

Una de las principales conclusiones es que los funcionarios que ignoran la participación de otros actores sociales tienden a adoptar políticas que resultan poco realistas. Esto sugiere una necesidad crítica de involucrar una diversidad de voces en la formulación e implementación de políticas educativas, para garantizar que reflejen las realidades y necesidades del contexto local.

El estudio destaca la importancia de un enfoque colaborativo que incluya a todos los actores involucrados en el proceso educativo, lo que podría contribuir a una implementación más efectiva de los cambios curriculares y al desarrollo de una educación de calidad en la provincia de Jujuy.