La formación inicial en Educación Maternal en el Profesorado de Educación Inicial
Andrea Beatriz Alvarez; Héctor Fernando Pereyra
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
Este estudio se enfoca en la recontextualización de la Educación Maternal dentro del Profesorado de Educación Inicial, analizando las percepciones de las alumnas y el diseño curricular correspondiente. Forma parte del proyecto de investigación “Las políticas de Formación Docente Inicial para el Profesorado de Educación Inicial en la provincia de Jujuy: ¿Traducción o Puesta en Práctica en los Institutos de Educación Superior? (2007-2023)”, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy.
Se emplea el modelo analítico de Stephen Ball, que subraya la importancia de docentes y estudiantes como actores fundamentales en la implementación de políticas educativas. La metodología incluye un análisis de documentos normativos y entrevistas realizadas a alumnas del Profesorado de Educación Inicial durante su residencia en un Instituto de Educación Superior en Jujuy en 2022.
La investigación examina el lugar de la educación maternal en la formación docente, tanto en el currículo como en la experiencia formativa de las estudiantes. Los hallazgos indican que la educación maternal ocupa un rol incipiente en la trayectoria educativa de las alumnas, caracterizándose por la escasez de referentes teóricos y su breve inclusión en la práctica docente.
Ante la limitada formación en educación maternal, el estudio propone fortalecer su presencia en el currículo como parte de una política educativa integral, sugiriendo que una mayor atención a este tema podría enriquecer la formación de futuras docentes y, en consecuencia, mejorar la calidad educativa en el nivel inicial.