Análisis cuanti-cualitativo del campo de formación de la práctica profesional de los diseños curriculares de formación docente del Profesorado de Educación Inicial de Jujuy 2015-2019
Cristian Sebastián Rodríguez; Cintia Virginia del Rosario Nuñez; Horacio David Orellana
Revista Investigaciones, Ensayos y Experiencias N° 6 – Año 2024
Este avance de investigación forma parte del proyecto titulado “Las Políticas de Formación Docente Inicial, Profesorado de Educación Inicial en la provincia de Jujuy: Traducción o Puesta en práctica en los Institutos de Educación Superior (2007-2023)”, reconocido por la Universidad Nacional de Jujuy. El objetivo principal es analizar las transformaciones en el diseño curricular del Profesorado de Educación Inicial, con un enfoque específico en el campo de la formación de la práctica profesional.
La metodología empleada es el análisis documental, que es fundamental para la revisión de antecedentes y la reconstrucción conceptual del objeto de estudio, tal como proponen Yuni y Urbano (2014). Esta estrategia proporciona información retrospectiva sobre los hechos y es esencial para comprender las variaciones en los documentos analizados.
En este contexto, se consideran los diseños curriculares de 2015 (Resolución N° 2352-E/15) y 2019 (Resolución 13928-E/19) como documentos oficiales. Los aspectos clave para el análisis y comparación de estos diseños incluyen:
- Conceptualización de la práctica profesional.
- Características del plan de estudios de 2015 en comparación con el actual.
- Niveles de concreción de estos diseños.
- Carga horaria y estructura curricular.
El análisis se dirige a desentrañar las continuidades y rupturas, así como las discrepancias y similitudes entre los diseños de 2015 y 2019, con especial atención al Profesorado de Educación Inicial del Departamento de San Pedro de Jujuy. Este enfoque permite no solo un entendimiento de las transformaciones curriculares, sino también la evaluación de su impacto en la práctica educativa.